lunes, 19 de octubre de 2009


HONGOS ASCOMICETOS

Los ascomicetos o Ascomycota constituyen una clase dentro de la división eumicetes del reino fungi. Son hongos con micelio tabicado que producen ascosporas endógenas. Hay unas 12.500 especies. Pueden ser unicelulares y talófitos. La reproducción puede ser de dos tipos: asexual, por esporas exógenas (conidios o conidioesporas), y sexual, esporas endógenas (ascospora).

En los grupos más evolucionados se forman ascocarpos o cuerpos de fructificación (esporocarpo).

Existen en ambientes terrestres y acuáticos, en sustratos como la madera, materiales de queratina (uñas, plumas, cuernos y pelos), estiércol, suelo y alimento, entre otros. Pueden ser parásitos de animales y el hombre, además de atacar a las plantas. Entre los más sencillos destacan las levaduras responsables de la fermentación.

Clase Hemiascomycetes: son preferiblemente saprobios, abundan en el suelo, sobre frutas y plantas heridas.

Orden Endomicetales

Son las levaduras. Sacaromicetáceos. No producen hifas. Se encargan de algunas fermentaciones (ver: Louis Pasteur), algunas especies viven de forma anaerobia: Saccharomyces cerevisiae y Saccharomyces ellipsoideus; convirtiendo los azúcares en alcohol etílico y dióxido de carbono. La reproducción es asexual por gemación, durante la formación de yemas el núcleo sufre división y unos de los núcleos hijos pasa a la nueva yema. Saccharomyces cerevisiae es heterotálico con cepas + y -, luego se da plasmogamia (fusión del citoplasma) seguida de la cariogamia (fusión de núcleos), después la célula diploide (2n) se convierta en asca y luego de sufrir meiosis se forman cuatro ascosporas, solo existe gemación diploide y haploide en Saccharomyces cerevisiae.

Clase Euascomycetes

Producen esporocarpos. La primera fase ocurre con plasmogamia pero al no sufrir cariogamia, su carga genética queda “n+n” (binucleadas). Ocurre mitosis y luego se da la cariogamia. Las hifas son septadas (con divisiones) regularmente, hay presencia de quitina, existe además un poro central que interconecta las hifas unas con otras.

La Reproducción en ascomycetes

Reproducción asexual

la reproducción asexual se realiza mediante aplanosporas del tipo conodios, clamidosporas. Son los básicos; pueden encontrarse miembros que poseen tipos de esas esporas. La diferencia b

ásica entre los tipos de esporas es:

Conidios: Ciertas hifas por división mitótica no simétrica (por mitosis no simétrica, de células hijas grandes y células hijas pequeñas). Se completa el estrangulamiento y se forma una primera espora, el contenido de esta esporas y por procedimeinto igual se forma otra espora, como resultado tenemos hifas con gran cantidad de esporas. La célula distal mantiene su forma, forma luego las células que actúan esporas. El protoplasma resultante se estira y toma el tamaño original de la porción y forma nuevamente otra célula de esporas.

Oidios Cualquier hifa vegetativa (es fragmentada en cada septo), pueden originarse; sin previa transformación de las hifas, se forman los septos, se separan las hifas y cada pedazo de segmento actúa como una espora, pudiendo conservar en algunos casos la morfología que tenía y en otros redondean esta característica la posee la moyoria de los patógenos.

Clamidospora En hifas vegetativas, principalm

ente en la porción distal, el protoplasma de cada célula se contrae, se cubre con una pared gruesa, y cuando las paredes maternas se desintegran, ellas salen al exterior.

Reproducción sexual

Las estructuras reproductoras masculinas y femeninas se dan en un talo con capacidad de autofertilización, es decir, es homotálico. Cuando se habla de un talo heterotálico se refiere a que aunque sea hermafrodita no puede autofertilizarse. Existen gametangios en donde no hay diferencia entre el femenino y el masculino, se nombran luego como + y –, aunque el ascogonio (femenino) es más grande que el anteridio (masculino). El proceso se resume así:

- El núcleo en el a

nteridio pasa al ascogonio por la tricogina, - Como no hay cariogamia se forman pares de núcleos, - Divisiones conjugadas (mitosis). Luego se da el crecimiento de la hifa ascógena.

En ausencia de anteridios aparecen espermagonios llenos de espermatóforos con espermacios, durante el proceso de crecimiento de la hifa ocurre un proceso denominado uncinulación, que consiste en una mitosis del par de núcleos de la célula apical y la forma de gancho presente en la misma, se forman dos septos y lo que era el ápice se une a la hifa formando una "p".

En los verdaderos ascomycetes también encontraremos el ciclo parasexual.




HONGOS BASIDIOMICETOS


Con este nombre se denominan los hongos que producen las setas que todos conocemos, las setas «de sombrerillo». En la mayor parte, bajo el sombrero hay unas laminillas en las que se forman las esporas. Estas esporas reciben el nombre de basidiosporas y se producen en grupos de cuatro a partir de una gran célula llamada basidio.


Los Basidiomicetos forman un grupo grande y diverso de hongos que incluyen champiñones, royas y carbones, hongos del decaimiento de la madera, así como también géneros que se encuentran principalmente en su fase anamórfica (asexual) ej. especies de Rhizoctonia y Sclerotium. La espora sexual característica de este grupo es la basidiospora que es producida exteriormente, no como en el caso de las ascosporas que son producidas dentro de las ascas.

10187

Las basidiosporas son generalmente haploides. Dos núcleos que son genéticamente diferentes se juntan en la misma hifa en diversas formas y esto lleva a la formación de un micelio dicariótico. La mayoría de los Basidiomicetos poseen un micelio dicariótico vegetativo.

10200

Algunas especies forman pequeños puentes de citoplasma en la septa del micelio llamadas conecciones de clampa. Estas clampas se encuentran normalmente en especies que producen setas y champiñones. Las conecciones de clampa no se encuentran en ningun otro grupo de hongos. Las conecciones de clampa no son producidas por hongos de royas ni los de carbones.

22113

Los Himenomicetos son una clase de Basidiomicetos en los que cuatro basidiosporas son formadas externamente en tallos cortos (esterigmas) en una basidia con forma de clava. La mayoría de los hongos que producen bejines (puffballs), champiñones, setas y otros hongos macroscópicos están en este grupo.

Thanatephorus cucumeris.

12923

Los Hemibasidiomicetos son una clase de Basidiomicetos en los que la basidia tiene septas de paredes cruzadas que la dividen en cuatro partes. Cada una de estas partes produce una basidiospora. Este grupo incluye a los hongos de royas y los carbones.

Germinación de una teliospora de carbón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario